saltar al contenido

TECCAM, modelos de última generación para fundición

La empresa Técnicas Avanzadas en Mecanización de Modelos, (TECCAM, S.L.), realiza una apuesta clara por la innovación como pieza angular de su proyecto

Desde que se constituyó el pasado mes de abril, la firma Técnicas Avanzadas en Mecanización de Modelos (TECCAM, S.L.) está llevando a la práctica un proyecto empresarial innovador en la producción de modelos para fundición de piezas destinadas a diversos sectores industriales. La apuesta de esta empresa radicada en Zamudio se basa, fundamentalmente, tanto en el empleo de tecnología de última generación como en la apertura a los mercados exteriores mediante la puesta en marcha de un ambicioso proceso de internacionalización.

TECCAM se dedica, principalmente, a la producción de modelos en poliestireno que sirven para realizar después los moldes definitivos en la fundición, destinados a la fabricación de piezas unitarias. A diferencia de otros materiales como la madera o las resinas que se emplean para fabricar piezas seriadas, el poliestireno se emplea para hacer lo que se denomina ‘modelo perdido’, es decir, utilizable para una sola pieza, que suele ser un prototipo o un proyecto unitario.

En la actualidad, la mayor parte de la actividad de TECCAM se dirige al sector del automóvil, aunque la firma también atiende demandas de otros sectores como la máquina herramienta, industria del molde, el sector cementero o la industria energética, con el fin de tener suficientemente diversificada su producción.

Raúl Espinosa, socio fundador de TECCAM, acumula más de veinte años de experiencia en el sector de los modelos para fundición. Decidió crear la empresa, junto con un socio inversor y con el apoyo de Seed Capital Bizkaia, al observar que la demanda iba cambiando y que la mayoría de las firmas tradicionales no estaban preparadas para cubrir las nuevas exigencias de los mercados. “Veíamos -señala- que en el sector hacía falta introducir nueva tecnología, que era necesario disponer de máquinas de última generación y que, además, había que internacionalizarse porque hoy en día se compite a nivel europeo“.

La realidad ha corroborado las previsiones de este emprendedor ya que, desde el comienzo, la actividad de la empresa ha sido bien recibida por el mercado. “Los clientes han acogido nuestra iniciativa de forma muy favorable desde el inicio porque han sabido valorar la fuerte apuesta que hemos realizado en innovación y capacidad productiva para estar a la altura de las actuales exigencias del mercado“, explica Espinosa.

El inicio ha sido duro -recuerda-, hemos tenido que superar parones porque, inevitablemente, optimizar el proceso de fabricación, por muy moderna que sea la maquinaria, requiere un tiempo; pero vamos poco a poco cogiendo velocidad de crucero y estimamos que en un año alcanzaremos el nivel óptimo de producción”.

No en vano, TECCAM tiene entre sus clientes firmas de la automoción tan señeras como Gestamp, Batz o Matrici; es suministrador del sector de la máquina herramienta y de fundiciones que, a su vez, trabajan con clientes internacionales y ha logrado ser proveedor directo del Grupo Volkswagen.

Modernización

Al mismo tiempo que responde a la demanda del mercado, TECCAM dedica importantes esfuerzos en la innovación y en la internacionalización como ejes para diferenciar su oferta. “Nuestro departamento de I+D -indica Espinosa- está experimentando nuevas herramientas y materiales para conseguir acabados superficiales de más calidad que respondan a la demanda que vemos que hay en el mercado. También estamos intentando mejorar todos nuestros procesos para lograr unos tiempos de fabricación más cortos que los de nuestros competidores, ya que el sector del automóvil los requiere”. Además, con el fin de expandir su actividad en mercados europeos, prioritariamente, TECCAM ha decidido incorporar a su estructura un departamento comercial que comenzará a funcionar a principios de 2017. “En breve, empezaremos a sondear, principalmente, los mercados francés y alemán –avanza- para llegar a acuerdos con empresas de esos países con las que podamos colaborar y, a través de ellas, vender fuera nuestros productos”. De hecho, la empresa, desde un inicio, no se ha querido limitar a relacionarse con clientes conocidos o próximos y ya trabaja con firmas extranjeras.

De manera acompasada al crecimiento que está experimentando, la empresa prevé pasar de las ocho personas que actualmente componen su plantilla a unas veinte en un plazo de cinco años. “Además de apostar por las áreas de innovación y comercial, -precisa el socio fundador- queremos potenciar la actividad de desarrollos de software de nuestra oficina técnica, en la que ahora trabajan tres personas, y la cualificación en ese ámbito de todo nuestro personal, ya que constituye el corazón de nuestro negocio”. Todo ello, sin descuidar la inversión en maquinaria.

Adaptación a las demandas del mercado

El sector del automóvil atraviesa un periodo de elevada demanda pero también de fuerte competencia que exige crecer a las empresas proveedoras, tanto en medios técnicos como en formación del personal, para ser capaces de abordar con la máxima calidad los pedidos de gran volumen que realizan los clientes internacionales. “De cara al futuro –señala Espinosa-, entendemos que nuestro reto es lograr ese tipo de crecimiento y también diversificar la producción, porque el sector de la automoción es muy cíclico; de hecho, destinamos ya un 30% de nuestra producción a otros sectores”.

TECCAM pretende afrontar con éxito los cambios que se esperan en el sector del automóvil. “Conviene estar alerta –avanza- respecto a qué materiales se van a desarrollar en el futuro” con la llegada y difusión de los vehículos eléctricos, que introducirán “cambios importantes” en los procesos de fabricación de carrocerías y chasis. “Creemos que en los próximos 15 años los vehículos de combustibles fósiles prácticamente habrán desaparecido y que se producirá una evolución en pesos y materiales de fabricación. Vemos necesario ir evolucionado en línea con lo que el sector vaya demandando y, por ello, estamos trabajando para adaptarnos a los grandes cambios que esperamos que va a haber en el sector del automóvil”.