saltar al contenido

StemTek Therapeutics, al servicio de la lucha contra el cáncer

Científico mirando a través de microscopio

La biofarmacéutica lanzará al mercado las placas de cultivo de células madre tumorales que ha presentado en la feria BioSpain 2016

La compañía biofarmacéutica vasca StemTek Therapeutics lanzará próximamente al mercado unas innovadoras placas de cultivo de células madre tumorales en tres dimensiones listas para usar en laboratorio. Cell2sphere, como así se denominan estas placas, han sido recientemente patentadas y presentadas en la feria sectorial BioSpain 2016, celebrada en Bilbao a finales de septiembre.

Este producto, “evita al laboratorio cliente -destaca Ángel García Martín, fundador y consejero delegado de la empresa- tener que invertir en aprender a hacer los cultivos en tres dimensiones”. Las placas llegan preparadas para ser introducidas directamente al incubador. “El laboratorio –señala-, en operaciones de cultivo grandes y extensas, simplemente compra el producto, lo usa y lo tira”.

El ‘Cell2Sphere’ consiste en placas de plástico de 96 puntillos, formato habitual en la industria que permite hacer una muestra media. Contienen cultivos de esferoides tumorales sólidos en tres dimensiones -en lugar de en dos- para que el ensayo ‘in vitro’, que constituye la fase inicial, refleje mejor la biología del tumor y los resultados obtenidos sean más fiables para ser trasladados a la posterior fase clínica. Tales cultivos proceden de poblaciones enriquecidas en células madre, que es la tecnología que aplica StemTek Therapeutics.

Tras año y medio de trabajo, el pasado mes de junio StemTek Therapeutics patentó el desarrollo de las placas y registró la marca.. Para promocionar su utilización, se encuentran no solo realizando una campaña de difusión sino que también lo está ofreciendo en prueba a posibles laboratorios clientes. “Estamos convencidos, comenta Olatz Leis Esnaola, confundadora de la empresa, de que lo que realmente funciona para estimular la demanda es que los laboratorios farmacéuticos lo utilicen y comprueben sus ventajas”

Con el fin de facilitar a las farmacéuticas la labor de testado de sus medicamentos en distintos tipos de tumores, StemTek Therapeutics va a poner inicialmente en el mercado placas de cultivo destinadas a la práctica de ensayos con los tumores cerebral, de cáncer de colon y de cáncer de mama. Posteriormente, prevé ir sacando hasta final de año nueve tipos más de placas destinadas pruebas farmacológicas con los restantes tumores más frecuentes, como los de próstata, pulmón y páncreas. StemTek Therapeutics también ofrece varias líneas celulares dentro de cada uno de esos tipos de placas y está en condiciones de atender pedidos de líneas bajo demanda que realice la industria.

La comercialización del ‘Cell2Sphere’ va a suponer para StemTek Therapeutics un salto cualitativo en su actividad habitual de prestación de servicios, ya que las farmacéuticas que lo utilicen van a poder realizar directamente en sus propios laboratorios experimentos sobre la eficacia de sus medicamentos sin tener que encargar análisis externos.

Resultados contra el cáncer

Esta firma, constituida en 2013 por dos investigadores del cáncer con más de veinte años de experiencia -Ángel García MartínCientífico mirando pantalla ordenador con muestras científicas y Olatz Leis Esnaola- inició su actividad en octubre de 2014 en la incubadora KABI en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia en Zamudio con el propósito de prestar servicios a la industria farmacéutica basados en los conocimientos adquiridos por ambos investigadores; especialmente, en el campo de la biología de las células madre tumorales, que inician el cáncer, resisten la terapia y son las responsables de las recidivas y de las metástasis. “Nos planteamos el objetivo de trasladar nuestro conocimiento a la industria porque, desde el punto de vista de la biología del tumor, queda claro que hay que combatir esas poblaciones y, para ello, hay que conseguir una nueva generación de fármacos contra el cáncer”, manifiesta Ángel García.

La actividad de StemTek Therapeutics combina la proximidad a la red vasca de apoyo a la innovación en el sector biotecnológico con un planteamiento de negocio global. “Nuestro mercado natural, por accesibilidad, es Europa, aunque, en la práctica, es mundial. En nuestra área de servicios, que es la que más hemos desarrollado, tenemos un cliente en Barcelona y el resto estaban en Francia y en Alemania hasta que, recientemente, hemos incorporado otro de Estados Unidos. En el área de producto podemos decir que nuestro mercado ya es global porque no importa tanto estar radicado o no el país con el que se comercia para conseguir clientes ”.

Esa proyección internacional de StemTek Therapeutics parte, no obstante, de un fuerte arraigo local. Los responsables de la firma valoran los instrumentos articulados por las instituciones locales para apoyar la labor investigadora y otorgan especial importancia al hecho de que el Gobierno vasco considere la biotecnología una de sus líneas estratégicas de desarrollo económico. “Estando en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia –indican- podemos acceder a estructuras comunes, y estamos al lado de un conjunto de cerca de cuarenta empresas biotecnológicas con varias de las cuales compartimos proyectos. Además, en el apartado de gestión empresarial, inicialmente contamos con el apoyo de BEAZ para establecernos y, posteriormente, con el acompañamiento y las inversiones de Seed Capital Bizkaia entre otros apoyos. Asimismo, mantenemos convenios de colaboración con centros académicos con los que solemos desarrollar la parte de I+D de los fármacos”.

En resumen, “nos sentimos integrados en un ecosistema que nos está tratando muy bien”.