saltar al contenido

Oizmet apuesta por aumentar su actividad de mantenimiento industrial

Su actividad abarca múltiples sectores como calderería, bienes de equipo, estructuras metálicas, montaje y mantenimiento mecánico a empresas industriales

Oizmet es una empresa dedicada a dar apoyo al sector industrial en las áreas de calderería, estructuras metálicas, armaduras, bienes de equipo, depósitos atmosféricos en acero carbono e inoxidable. Asimismo, como complemento, realiza montaje industrial y mantenimiento mecánico a empresas industriales. Situada en Arrigorriaga, fue constituida en diciembre de 2012 por iniciativa de Amaiur Zubiaurre, una joven ingeniera mecánica de Durango que se lanzó en solitario a la creación de una empresa “innovadora, dinámica y flexible“, y “orientada a ofrecer a las empresas soluciones óptimas que se adapten a sus necesidades“.
Empecé partiendo de cero -señala Amaiur, quien además de la dirección técnica se encarga de la gerencia-, poniendo primero en marcha la labor comercial, que precisó un periodo de más de un año, después, estableciendo el taller en un pabellón en alquiler y con los mínimos gastos, porque hoy en día una estructura excesivamente grande limita mucho tus precios“.

Amaiur hace un balance positivo de los cuatro años de presencia activa de Oizmet en el mercado, tanto por los logros empresariales como profesionales. “Nos hemos movido mucho dentro de las fábricas, donde hemos realizado desde tareas de fabricación e instalación de nuevos equipos con sus accesorios, mantenimiento preventivo, desmontaje de equipos existentes en fábrica para volver a montar en otras instalaciones, y hemos llegado al momento actual con varios pedidos importantes“. Por el lado del desarrollo profesional, Amaiur considera que este tiempo le ha enriquecido mucho porque ha supuesto abordar “un trabajo atractivo habiendo estudiado ingeniería mecánica” y, a su vez, desenvolverse “en un mundo de tradición muy masculina, difícil para una mujer, en el que el apoyo del buen equipo de comerciales me ha facilitado mucho las cosas“.

Oizmet trabaja para empresas de diversos sectores (ingenierías, cementeras, siderúrgicas, industrias químicas, papeleras, petroquímicas, entre otras….), a las que presta soluciones adaptadas a sus necesidades. En el campo de la calderería presta también labores para diferentes sectores, “todas las empresas que tengan producción -puntualiza Amaiur- requieren un mantenimiento que precisa calderería. Realizamos calderería en metal, tanto de acero carbono, de acero inoxidable o de aceros especiales, desde la fase de planos de taller, suministro y fabricación hasta la de montaje y desmontaje “.

De cara al futuro, Oizmet apuesta por aumentar su cartera de clientes a quienes presta servicios de mantenimiento industrial, ya que, debido a su carácter regular, permiten elevar los niveles de estabilidad de las cargas de trabajo, de la facturación y de la plantilla. “Conseguir ganar mercado en mantenimiento cuesta mucho, pero pensamos que es la mejor forma de evitar los picos de sierra en nuestra actividad y de disponer de personal técnico cualificado, que en nuestro sector también resulta complicado“.

Enfoque del negocio

Mantenemos, de todos modos, el mismo enfoque del negocio que al comienzo, es decir, el compromiso en el desarrollo constante e innovador de nuestros productos, lo que requiere disponer de capacidad de fabricación, aunque también hagamos montaje, y, en consecuencia, tener un taller propio. También seguimos apostando por destinar parte de nuestra actividad a mercados de exportación, objetivo que poco a poco tratamos de alcanzar, con trabajos que realizamos para Francia y Sudamérica“.

Con el objeto de desarrollar nuevos productos y soluciones rentables y de calidad, Oizmet ha volcado sus recursos en adquirir las capacidades tecnológicas y las infraestructuras adecuadas para su consecución. Cuenta con un amplio equipo de profesionales especialistas en ofrecer soluciones a la carta al sector industrial. Asimismo, dispone de un taller de calderería de 1.000 metros cuadrados aproximadamente de superficie útil situado en Arrigorriaga que le permite fabricar producto propio. Actualmente, acomete una fase de inversión en maquinaria. “El programa Mikro de Seed Capital Bizkaia -afirma la gerente- nos está ayudando a poder financiar de una pequeña parte de esas inversiones, que se ve incrementado en nuestro caso porque tenemos que afrontar un gasto periódico de renovación de la maquinaria tanto de taller como de montaje. Necesitamos, también, que se confirmen varias obras que tenemos apalabradas para poder sufragar completamente todas las adquisiciones previstas“.

Amaiur Zubiaurre hace un “balance positivo” de los más de cuatro años de trayectoria empresarial de Oizmet, no exento de “muchos sacrificios” personales. “Resulta ilusionante percibir la satisfacción de nuestros clientes y los niveles de calidad en productos e instalaciones que hemos logrado”.