saltar al contenido

Netaphora logra clientes de referencia en todas sus líneas de negocio

La ingeniería de software centra sus esfuerzos en consolidar sus líneas de negocio antes de dar el salto a nuevos mercados

Los desarrollos de software de Netaphora están obteniendo una notable aceptación en el mercado, lo que ha conducido a esta ingeniería bilbaína creada en 2013 a disponer de una amplia cartera de clientes que comprende tanto PYMES como entidades públicas. El éxito obtenido en sus primeros años de vida no ha tentado a sus promotores a buscar un crecimiento acelerado mediante la incorporación de grandes inversores y el salto al mercado internacional, sino que han optado por consolidar primero sus tres líneas de negocio en el mercado interior.

Netaphora nació por iniciativa de tres empleados de otra ingeniería vasca del sector de las tecnologías de la información y comunicación, Nextel. “Cubrimos nuestra etapa inicial dentro de Nextel –señala Sergio Mugarza, uno de los promotores de Netaphora – como una iniciativa de intraemprendizaje asentada sobre una experiencia de muchos años en desarrollos de software y en una cartera de clientes de relevancia. Poco a poco, fuimos deslingándonos de la estrategia general de nuestra empresa matriz hasta que llegó el momento en el que decidimos constituirnos como una compañía independiente. En esa etapa inicial, como empresa innovadora, contamos con la ayuda de Beaz y tuvimos que establecer los servicios concretos dentro del campo de la ingeniería de software que íbamos a prestar a los clientes. Estructuramos la cartera de servicios de la empresa en tres líneas de negocio, y empezamos a entrar en contacto con profesionales muy especializados con los que habíamos trabajado puntualmente en el pasado y a buscar personal que creyera en nuestro proyecto”.

Líneas de negocio

Las tres líneas de negocio, que se reparten prácticamente a partes iguales el volumen de facturación de la empresa, son la Línea web, la Línea de software de gestión de procesos selectivos para las administraciones públicas (OPE) y la Línea SIS Database, producto propio que puede definirse como una basa de datos ‘on line’. En cada una de ellas, Netaphora está recorriendo una trayectoria de éxito.

Los servicios de la Línea web, centrados en el desarrollo y mantenimiento de páginas y aplicaciones web para la administración pública y para clientes particulares, tienen como punto fuerte la parte de ingeniería, es decir, la de construcción y seguridad. Para ello se realizan , con los mejores profesionales , auditorias de seguridad preventivas y reactivas, que garantizan un resultado profesional en la integración de software libre.

Por otra parte, el software de gestión de portal del empleado y procesos públicas de empleo que permite que la administración pueda gestionar a su medida los procesos de selección de personal que emprenda, de forma que las personas que concursen puedan realizar ‘on line’ la tramitación de sus solicitudes, la aportación de méritos y el seguimiento del proceso.

Asimismo, el producto propio SIS Database, en cuya promoción ha participado Seed Capital Bizkaia, está orientado a la gestión de datos de grandes organizaciones y permite a las personas usuarias diseñar formularios o modelos de recogida de datos, realizando el seguimiento de la información incluida en ellos.

No perdemos de vista –afirma Mugarza- que la gestión de la empresa tiene un corto, un medio y un largo plazo y cada una de nuestras líneas de negocio corresponde a cada una de esas visiones. Así, los proyectos de la Línea web son de corto recorrido para poder obtener ingresos a corto plazo; los proyectos de La Línea OPE son de otro coste, porque el proceso de venta tiene otra maduración, mientras que en el caso del producto SIS el retorno es a más largo plazo. Eso es Netaphora, una buena alternativa con un buen equilibrio”.

Consolidación

De cara al futuro, el equipo promotor de Netaphora es consciente de disponer de la capacidad de lograr un alto grado de crecimiento, en buena medida gracias a la potencialidad de su producto SIS Database de convertirse en una plataforma global, afianzando ahora el negocio local. “No estamos abordando el proceso de internacionalización ni hemos tocado puertas de instituciones para acometerlo. Primero, queremos consolidar nuestro negocio en el ámbito local y trazar los recorridos que vamos teniendo antes de dar un salto a mercados internacionales lo que requerirá de inversiones futuras. Vamos, poco a poco, con paso seguro”.