saltar al contenido

LiderLED, vanguardia europea en soluciones de iluminación para naves logísticas

Gracias a la iniciativa de un grupo de emprendedores procedentes en su mayoría del sector de la construcción industrial, en 2010 nació Liderled, una ingeniería integradora de soluciones relacionadas con la iluminación, los sistemas de control y la eficiencia energética que ha logrado crear tecnología innovadora y una posición de liderazgo en el sur de Europa en el sector de este tipo de equipamiento para grandes naves industriales y logísticas.

Así, en 2013, esta firma bizkaina comenzó a desarrollar e implementar su propio sistema inteligente de iluminación para naves industriales denominado Liderlighting Control System (LCS). Posteriormente, desarrolló en colaboración con la empresa Avertia la herramienta de monitorización energética denominada SiGeCo, una herramienta de medición de consumos específica para empresas del sector industrial. Esta base tecnológica ha permitido a LiderLED definir, diseñar y proveer los sistemas de iluminación de algunas de las mayores naves logísticas del sur de Europa, pertenecientes a conocidas empresas de distribución, y merecer la correspondiente visibilidad internacional. Asimismo, en el ámbito estatal, ha logrado ser el primer proveedor de sistemas de iluminación de naves logísticas situadas en las zonas centro y este.

La iniciativa de crear LiderLED surgió a raíz de la inexistencia, en el ámbito del equipamiento y la construcción industrial, de ingenierías dedicadas exclusivamente a buscar soluciones a nivel de I+D para la optimización del consumo eléctrico en grandes instalaciones relacionadas con la distribución y la logística“, indica uno de los socios de la empresa, José Manuel Novas. “Fruto de nuestra experiencia profesional en la construcción y explotación de activos industriales–apunta Asier Axpe, otro de los socios- conocedores de que el impacto del consumo energético en las cuentas de explotación de este tipo de empresas era elevado y que, en una época de crisis en la que se trabaja focalizado en la reducción de costes en sentido amplio, las iniciativas para la reducción del consumo energético y su control activo en el campo industrial eran muy escasas, por lo que ahí vimos una oportunidad de negocio“.

Asociación con otras ingenierías

LiderLED basa su estrategia de negocio en determinar el mejor modo de aplicación de las medidas de optimización a las circunstancias y necesidades de cada empresa. “Nuestra cultura –recalca Asier Axpe- se fundamenta en la funcionalidad y operatividad de lo que diseñamos y ofrecemos al mercado. Nosotros trabajamos de cara al cliente, incorporamos soluciones tecnológicas que sean realmente prácticas desde el concepto del usuario final. Asesoramos a nuestros clientes para que las inversiones que realicen en materia de eficiencia de iluminación proporcionen un retorno efectivo, y no incurran en sobrecostes tecnológicos que no tengan sentido práctico y funcional“.

Soluciones integrales

Este método de trabajo ha situado a LiderLED a la cabeza de los proveedores de soluciones integrales de iluminación para el sector de la construcción industrial logística. “Nos gustaría relacionarnos más con la industria de producción de Euskadi, por lo que estamos involucrados con Avertia en un desarrollo vinculado a los sistemas de control del consumo de máquinas para disponer de datos más precisos sobre el impacto del coste energético en el proceso productivo“.

Inmersos en este escenario de éxito, los responsables de LiderLED no olvidan los apoyos que han contribuido a hacerlo posible: el de Beaz y el programa Gaitek de la SPRI, y el recibido de Seed Capital Bizkaiacon toda la disponibilidad de fórmulas de ayuda“.

El crecimiento de la actividad de LiderLED no va a suponer una transformación del plan de negocio establecido. “Hicimos una apuesta de futuro sostenible y la mantenemos. El objetivo es seguir mereciendo el reconocimiento de los clientes”. Comentan que “no hemos tenido ni una sola reclamación respecto de ningún proyecto de iluminación que hemos implantado en estos siete años, y esa es una de las esencias de la cultura de nuestra empresa: desempeñar nuestra actividad con sobresaliente o matrícula de honor, sin permitirnos ningún fallo. Somos muy exigentes, y la mejor manera de comprobarlo es que el mercado industrial confía en LiderLED como su partner de referencia para abordar con garantías un proyecto de iluminación industrial eficiente de alto rendimiento. Para nosotros, esa es la mejor carta de presentación“.