saltar al contenido

Koiki, clara apuesta por la economía social

Trabajadores de Koiki

La empresa social de mensajería a la carta acaba de conseguir 900.000 euros en una importante ronda de financiación que dedicará a aumentar su red de centros de distribución

Después de su lanzamiento con éxito en otras ciudades, de varios reconocimientos y de la obtención de una inyección de 900.000 euros a través de una reciente ronda de financiación, la empresa social de mensajería Koiki tiene previsto iniciar su implantación en Bilbao.

En concreto, el local de la Fundación Síndrome de Down en el barrio bilbaíno de Begoña será el primer centro de distribución de Koiki en la capital de Bizkaia. Será, por tanto, desde estos locales desde donde los/as “koikis” realizarán las entregas y recogidas de paquetería y mensajería. Más adelante, el servicio prestado por los/as koikis, con sus características gorras y camisetas de color verde, se extenderá a otros barrios mediante acuerdos con organizaciones del ámbito social que se sumen a esta iniciativa.

Aitor Ojanguren, fundador de Koiki, aspira a tener en Bilbao unos seis puntos centralizados de reparto. Este emprendedor bilbaíno ya ha iniciado los primeros contactos otras entidades socailes para llegar a un acuerdo de colaboración e iniciar su expansión en Bizkaia. La empresa cuenta en la actualidad con 30 centros adheridos a su red y con 87 distribuidores.

Koiki nació en 2014 en Madrid por iniciativa de Aitor Ojanguren como proyecto de innovación social que persigue tres objetivos fundamentales: emplear a colectivos vulnerables con el fin de reducir sus altas tasas de desempleo, obtener ingresos para las entidades sociales asociadas y contribuir a disminuir el impacto medioambiental de las labores de reparto de mensajería, ya que opta por el uso de medios de transporte que reduzcan la contaminación, el ruido y el tráfico que se generan mediante los procedimientos convencionales de prestación de tales servicios. El impulsor de Koiki Euskadi considera viable su expansión para cubrir en torno al 80% del volumen de distribución creado por el comercio electrónico de todo el Estado, sector que está creciendo por encima del 20% anual y que presenta claras ineficiencias en la distribución.

Reconocimientos

La organización logística de Koiki se basa en la colaboración con las redes de centros sociales de las ciudades donde opera, a través de las cuales presta un servicio domiciliario de proximidad, o ‘última milla’, para la entrega y recogida de paquetes. Este tipo de solución de distribución de mensajería, que ofrece las referidas rentabilidades económica, social y medioambiental a los entornos ciudadanos en los que se ha puesto en marcha, ha sido reconocido por diversos programas de apoyo al emprendimiento social. En concreto, en 2015 recibió el premio del Banco Europeo de Inversiones a la mejor Empresa Europea de Innovación Social y, en 2016, obtuvo la certificación internacional B-Corporation que acredita a aquellas empresas que integran valores sociales y medioambientales.

A finales de 2016, un grupo de inversores han proporcionado otro importante reconocimiento al modelo de gestión de Koiki al respaldar con amplitud la última ronda de financiación llevada a cabo por la empresa con el fin de financiar sus planes de crecimiento. Gracias a la concurrencia, de cinco grandes fondos de inversión en el ámbito de la economía social, Koiki ha logrado captar 900.000 euros, lo que permitirá fortalecer y mejorar la tecnología con la que se trabaja e impulsar un despliegue importante de una red de centros en las principales ciudades.

Dentro de esa ronda de financiación, Seed Capital Bizkaia se ha constituido como el inversor de referencia a través de su Fondo de Emprendimiento e Innovación Social. También han participado en ella, junto con inversores particulares, los fondos Creas y Ship2B, así como dos de los fondos más relevantes del escenario europeo, el francés Phi Trust Partenaires y el italiano Oltre Venture.